10 Consejos prácticos para evitar dolores de cabeza en verano

Las altas temperaturas, cambios de horarios y otros, propios del verano, pueden ser la peor pesadilla para quienes sufren de dolores de cabeza en verano. Por  Dra. Virginia Socías 

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09 de Febrero, 2012 12:02
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No sólo para verse bien hay que cuidar la alimentación, para evitar los molestos dolores de cabeza que se agudizan en verano, cuidar lo que se  come puede ser la solución.

Investigaciones científicas han comprobado que la ingesta de ciertos alimentos inflaman o desinflaman determinadas áreas cefálicas y, por tanto, participan de manera directa en el control de estos dolores. Esos alimentos actúan a través de unas sustancias llamadas prostaglandinas.


Conociendo el efecto que tiene lo que comemos, podemos aliviar los dolores de cabeza y es por eso que la Doctora Virginia Socías, Director Médico de Laboratorio Chile, da 10 consejos para alimentarse bien y no permitir que las cefaleas que, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, sufre más de tres cuartas partes de la población mundial, y por ende, la chilena, se agraven:

1. No abusar del chocolate, ni quesos fermentados, fiambres y salchichas. Estos alimentos tienen un alto contenido en tiramina, histamina, fenilalanina y flavonoides fenólicos, todos componentes que, en ocasiones, pueden ser responsables de que se desencadenen cefaleas.

2. Moderarse con el vino tinto, la cerveza, los frutos secos  y la palta. Igualmente los rones y licores convencionales, elaborados con alcohol común, son un pésimo aliado para quienes sufren de dolor de cabeza.

3. Decir sí al consumo de carne y pescados frescos, de huevos, sopas, verduras, frutas, leche fresca, legumbres y féculas. Esto porque, tal como explica la doctora  Virginia Socías, son alimentos pobres en tiramina que pueden llegar a evitar la aparición de migrañas.

4. Tener en cuenta vitaminas, minerales y hierbas que pueden ayudar a enfrentar los dolores de cabeza. Por ejemplo, la vitamina B6 es un  componente necesario para elevar los niveles de la serotonina, un químico natural cerebral, mientras el magnesio es un importante  nutriente  anti-estrés que  ayuda a relajar el músculo liso de los vasos sanguíneos y disminuye el riesgo de la aparición del dolor.

5. Evitar el café negro, los edulcorantes químicos, fundamentalmente a base de aspartame.

6. Las harinas, sobre todo las blancas refinadas, son inflamatorias. Algunas personas no toleran el gluten y por ello cualquier harina, blanca o integral, les produce o incrementa la jaqueca. La harina de trigo es el cereal que más gluten tiene, pero también se alistan la avena, el centeno y la cebada.

7. En la comida china se utiliza  mucho el glutamato monosódico o ají no moto, resaltador de sabor que dilata las papilas gustativas, incrementando los sabores y también los dolores de cabeza.

8. Comer solo cereales integrales y usar miel como edulcorante

9.  Si el dolor de cabeza ya apareció, la Director Médico de Laboratorio Chile  comenta que tomar “dos comprimidos de 500 mg de Kitadol cada seis horas, para una persona adulta, suelen ser suficientes para aliviar los dolores de cabeza, especialmente cuando se está de vacaciones. Lo importante es no excederse de esta dosis”.

10. Y a quienes le gusten las soluciones naturales, acostarse un rato y relajarse, en una habitación oscura, fresca y sin ruido, también ayuda. 

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